viernes, 28 de septiembre de 2012

ADMINISTRACIÓN POR VALORES




ADMINISTRACIÓN POR VALORES


La Administración por Valores es un medio o herramienta social usada como guía para llegar hacia un fin, u objetivo general establecido.

Que tiene por motor principal los valores humanos, y que enfocados hacia la administración tiene el fin de planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión del personal existente en esta unidad empresarial.

basándose en los valores establecidos como principales y fundamentales. La administración por   valores   es un camino hacia otra percepción con respecto al recurso humano.  

 El término «Administración por Valores" (ApV) aplicado a la dirección de empresas fue acuñado a finales del siglo pasado, en 1997,  por los profesores Salvador García y Shimon Dolan en Barcelona, el mismo año que lo hicieron sus colegas norteamericanos Ken Blanchard y  Michael O'Connor en San Francisco, varios años antes de que se empezara a hablar en el mundo de Responsabilidad
Social de la Empresa (RSE). Otros autores que han propuesto el mismo concepto son  Hall y Tonna  en 2001 y Fernández Aguado  ese mismo año.



TENDENCIAS:

üNecesidad de calidad y Orientación al cliente.

üNecesidad de Autonomía y responsabilidad profesional.

üNecesidad de evolución de jefes a lideres facilitadores.

üNecesidad de estructuras organizativas mas aplanadas y ágiles.






BASES:

Descubrimiento.
  
Blanchard, nos muestra los tres Actos de la Vida: Realizar, Conectar e Integrar.

El primer acto es hacer para ser.

El segundo tiene que ver con las relaciones, o estar con otros para ser.

El tercero, integrar o cambiar para ser, significa combinar los dos primeros actos.

Definir o redefinir nuestros propósitos y valores.

Profundizar cuáles son mis valores básicos y los de mi organización.
Una organización afortunada tiene cuatro columnas (JEFE). 

Por último, lo que une estas columnas es una gran base llamada Administración por Valores (APV).
Hay que tener coherencia entre lo que se practica con lo que se predica.


COMIENZA LA  APV





FASE: 1 ACLARAR SU MISIÓN Y SUS VALORES


Primero se pregunta, ¿cómo se procede a aclarar la misión y los valores de una compañía? Se necesitan varias cosas:

1. Obtener la aprobación del propietario para el proceso APV.

2. El gerente aporta sus propias ideas sobre los valores.

3. El equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente.

4. El gerente y equipo administrativo comparten y comparan.

5. Los grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.

6. Verificar con los clientes y otros interesados significativos.

7. Sintetizar todos los aportes y presentar misión y valores      recomendados a la junta directiva y propietarios para la aprobación final.


FASE 2:  COMUNICACIÓN

Se indica la forma para comunicar la misión y los valores, de tal manera que se ajusten a agendas reales para la compañía y los empleados. Se indica lo siguiente:

1. Reunirse en cada una de los departamentos de la compañía e invitar a un líder.

2. Dar copia de la declaración de la misión, los valores básicos.

3. Poner en carteles y tarjetas de escritorio la misión y valores operativos.

4. Colocar los carteles en sitios estratégicos.

5. Tener una guía para la toma de decisiones.

6. Dedicar una área para reconocer a los empleados.

7. Iniciar las reuniones particulares.

8. Publicar un boletín mensual de noticias.

 FASE 3: ALINEAR




Se comienza con el concepto de ombudsman en una compañía.

Su función consiste en asegurar que la solución que se aplique para resolver el conflicto resulte beneficiosa para todos los interesados o afectados. 

Para efectuar cambios, a veces, se tiene que utilizar la sesión de SPOP
 – Solución de Problemas Orientadas a las Personas.  Aquí el ombudsman juega el papel de mediador y les recuerda los valores-guías y luego sigue el proceso SPOP.

Cuando se trata de otros conflictos no personales se usa el Plan de Acción para Resolver Diferencias. SPOT –Solución de Problemas Orientada a las Tareas.







Ejemplos de SPOT en otras compañías, Control Total de Calidad, Rediseño del Trabajo o Reingeniería. 

Además, en una compañía todo el mundo deberá declarar sus metas de desarrollo personal. Las mismas se concentran en determinadas áreas claves de desempeño ajustado a los valores y tienen el objetivo de mejorar la conducta individual, los aportes de grupos o equipos de trabajo y los resultados organizacionales.

Esto es el Proceso de Administración del Desempeño. Ejemplo:
 ¿Cuál es una meta personal mía que cumpla la meta organizacional del VALOR 1,2 y3? y la Meta 1,2 y 3:
















CONCLUSIONES:


  •    La Administración por Valores implica la participación de todos los miembros de la organización, en la elección de los valores a promover, lo cual permite que el personal se sienta parte integral de la empresa y asuman con ánimo, compromiso y responsabilidad estos valores y ponerlos en práctica en todo momento.


  •     Esta forma de administración considera el elemento humano como un recurso indispensable que impulsa a que se dé un cambio positivo a nivel individual, elevando la calidad de vida, y es esta calidad de vida que se vé reflejada en el trabajo mismo de la organización, de forma tal que sea compatible con las perspectivas planteadas y las correspondientes metas de rendimiento y excelencia.


  •       Las relaciones que la organización tiene con    clientes y otros entes, mejoran constantemente, pues se brinda calidad de servicio, constancia y rapidez.

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN