Administración Científica
Su más grande exponente fue Frederick W. Taylor
Nació en Filadelfia (1856-1915)
En sus primeros estudios tubo contacto directo con los problemas en sociales y empresariales posteriores a la revolución industrial.
Inicio su vida laboral como obrero en 1878 ascendiendo después a Capataz, Supervisor, Jefe de Taller en 1875 luego de educarse obtuvo el título de ingeniero.
Primer período de Taylor
Inició sus experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, se toma a la época de publicación de su libro en 1903, (Administración de talleres) se hizo acreedor a varias patentes de maquinas industriales.
- Pagar salarios altos y tener bajos costos de producción.
- Aplicando métodos científicos y procesos de estandarización que permitan el control de la producción.
- Seleccionando el personal científicamente y ubicándolos en puestos de trabajo que cumplan con los materiales y condiciones laborales bajo los criterios científicos.
- Los empleados deben ser capacitados en la ejecución de las tareas.
- La administración debe proporcionar una atmósfera intima y cordial entre los operarios y la empresa para mantener la continuidad del ambiente psicológico.
Segundo período de Taylor
Se quiso crear una ciencia concreta que con la experiencia de los operarios, que hiciera énfasis en las tareas, detectando que la empresa debería acompañar la aplicación de los principios.
Taylor encontró que las empresas padecían de tres males .
1.La holgazanería sistemática en la cual los empleados reducían la producción casi un 30%
-Los trabajadores erraban en que a mayor rendimiento del hombre y de la maquina era causal de desempleo.
-El sistema deficiente inducia a los trabajadores a disminuir su producción para conservar sus puestos.
-La ineficiente práctica de los métodos empíricos daba como resultado el desperdicio de la producción por parte del obrero.
2. El desconocimiento de la Gerencia en las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización.
3. La falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Aportes de Taylor
Pensaba que la administración científica, más que una ciencia era la Evolución de la Administración la cual tenia 75% de análisis y 25% de sentido común.
La implantación del sistema debía ser de una Manera Gradual ,la cual se daba en un periodo de 4 a 5 años en las empresas con el fin de no generar traumatismo empresarial.
En ese periodo se percibía al trabajador como una persona irresponsable, holgazán y negligente por lo que Taylor se preocupo por crear un sistema de educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial, por lo que el mejoramiento de la eficiencia de cada operario llevaba al mejoramiento de la empresa.
la Administración como Ciencia
La administración debe estudiase y tratarse como ciencia, no de manera empírica, y se preocupo por el estudio sistemático de la organización. El principal objetivo de la administración es generar el máximo de prosperidad para el empleado y para el empresario. Estos importantes aportes:
- Estudio de los tiempos y movimientos.
- Aplicación de incentivos.
- Entrenar al operario.
- Crear la oficina de planeación.
- Especializar al personal.
- Actitudes metódicas en las practicas laborales.
Fundamentos de la Organización Racional del Trabajo
Lo que Taylor hizo fue observar las opresiones que ejecutaban los operarios, llegando a la conclusión de que era necesario:
-Eliminar tiempos inútiles
-Simplificar, racionalizar y fusionar los tiempos útiles
Para proporcionar la economía y aprovechamiento del tiempo y el esfuerzo del obrero obteniendo un tiempo estándar en las ejecución de las tareas, es decir la utilización del cronometro en la medición que el obrero ejecutaba la tarea para esto se hizo un estudio de tiempos y movimientos analizando el trabajo.
Aportes
Eliminar movimientos inútiles.Volver más racional la selección y entrenamiento del personal.
- Mejorar la eficiencia de obrero para mejorar la eficiencia de la producción.
- Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o exceso de trabajo.
- Tener una base uniforme de salarios equitativos por aumento de producción.
- Calcular con más precisión el costo unitario y por consiguiente el precio de venta de los productos.
Estudio de la Fatiga Humana
La fatiga Humana se considera un reductor de la eficiencia en los operarios, para disminuir la fatiga Gilberth propuso algunos principios de economía de movimientos que se clasifican en tres puntos.
• Relativos a la distribución física del sitio de trabajo.
• Relativos al desempeño de las herramienta de trabajo y del equipo.
División del Trabajo
Creó un proceso de las operaciones industriales eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo.
Al verificar que el trabajo se puede ejecutar de una manera mejor mediante la subdivisión de tareas se concluyo que la persona debía dedicarse a la ejecución de una única tarea especializándose así en una sola labor.
Esto fue aplicado inicialmente en los Estados Unidos y luego se expandió a otros países.
Diseño de Tareas Y cargos
Diseños de los Cargos
Incentivos Salariales y Premios por Producción
Hombre Económico
esta exclusivamente motivado a trabajar por miedo al hambre y por la necesidad de Dinero para vivir.
Con esto lo que se logra es que el empleado trabaje al máximo, motivado por el incentivo salarial para suplir sus necesidad obteniendo mayor dinero.
Condiciones de Trabajo
Taylor y sus seguidores concluyeron que la eficiencia del trabajador no solo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, si no que también depende de las condiciones laborales que garanticen el bienestar físico del trabajador.
Las condiciones que mas preocuparon a los Ingenieros fueron:
• Adecuar elementos, herramientas de trabajo y equipos de producción para minimizar el trabajo del operario y evitar la perdida de tiempo.
• La distribución física de las maquinas para agilizar el flujo de producción.
• El Aprovisionamiento
de equipos e instrumentos necesarios para desarrollar las tareas.
Estandarización
Un estándar o patrón es una unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio a seguir.
La estandarización es para eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.
Harrington Emerson
Desarrollo los primeros trabajos de sobre selección y entrenamiento de empleados.
Los principios de rendimiento de Emerson expuestos en su obra The Twelve Principles of Efficiency son los siguientes.
- trazar un plan de objetivo y bien definido con los ideales.
- Establecer el predominio del sentido común.
- Mantener orientación y supervisión competentes.
- Mantener Disciplina.
- Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justica social en el trabajo.
- Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
- Fijar una remuneración proporcional al trabajo.
- Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
- fijar normas estandarizadas para el trabajo.
- Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
- Establecer instrucciones precisas.
- Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.
Luego de un intento fallido de empresa, creo FORD MOTOR CO llegando a producir 800 autos por día.
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