ADMINISTRACIÓN POR VALORES
La
Administración por Valores es un medio o herramienta social usada como guía
para llegar hacia un fin, u objetivo general establecido.
Que tiene
por motor principal los valores humanos, y que enfocados hacia la
administración tiene el fin de planificar, organizar, dirigir y controlar la
gestión del personal existente en esta unidad empresarial.
basándose
en
los valores establecidos como principales y fundamentales. La administración
por valores es un camino hacia otra percepción con respecto al
recurso humano.
El
término «Administración
por
Valores" (ApV) aplicado a la dirección de
empresas fue acuñado a finales del siglo pasado, en 1997, por los profesores Salvador García y Shimon
Dolan en Barcelona, el mismo año que lo hicieron sus colegas norteamericanos
Ken Blanchard y Michael O'Connor en San
Francisco, varios años antes de que se empezara a hablar en el
mundo de Responsabilidad
Social
de la Empresa (RSE). Otros autores que han propuesto el mismo concepto
son Hall y Tonna
en 2001 y Fernández Aguado ese mismo año.
TENDENCIAS:
üNecesidad
de calidad y Orientación al cliente.
üNecesidad
de Autonomía y responsabilidad profesional.
üNecesidad
de evolución de jefes a lideres facilitadores.
üNecesidad
de estructuras organizativas mas aplanadas y ágiles.
BASES:
• Descubrimiento.
•Blanchard, nos
muestra los tres
Actos de la
Vida: Realizar,
Conectar e Integrar.
El primer
acto es hacer para ser.
El segundo tiene
que ver con las relaciones, o estar con otros para ser.
El
tercero, integrar o cambiar para ser, significa combinar los dos primeros
actos.
Definir
o redefinir nuestros propósitos y valores.
Profundizar
cuáles
son mis valores básicos y los de mi organización.
Una
organización afortunada tiene cuatro columnas (JEFE).
Por último,
lo que une estas columnas es una gran base llamada Administración por
Valores (APV).
Hay
que tener coherencia entre lo que
se practica con lo que se predica.
COMIENZA
LA APV
FASE:
1 ACLARAR SU MISIÓN Y SUS VALORES
Primero
se pregunta, ¿cómo se procede a aclarar la misión
y los valores de una compañía? Se necesitan varias cosas:
1. Obtener
la aprobación del propietario para el proceso APV.
2. El
gerente aporta sus propias ideas sobre los valores.
3. El
equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente.
4. El
gerente y equipo administrativo comparten y comparan.
5. Los
grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.
6. Verificar
con los clientes y otros interesados significativos.
7. Sintetizar
todos los aportes y presentar misión y valores recomendados a la
junta directiva y propietarios para la aprobación final.
FASE
2: COMUNICACIÓN
Se
indica la forma para comunicar
la misión y los valores, de tal manera que
se ajusten a agendas reales para la compañía y los empleados. Se indica lo
siguiente:
1. Reunirse
en cada una de los
departamentos de la
compañía e invitar a un líder.
2. Dar
copia de la declaración de la misión, los valores básicos.
3. Poner
en carteles y tarjetas de escritorio la misión y valores operativos.
4. Colocar
los carteles en sitios estratégicos.
5. Tener
una guía para la toma de decisiones.
6. Dedicar
una área para reconocer a los empleados.
7. Iniciar
las reuniones
particulares.
8. Publicar
un boletín mensual de noticias.
FASE
3: ALINEAR
Se comienza
con el concepto de ombudsman en una compañía.
Su función
consiste en asegurar que la solución que se aplique para resolver el
conflicto resulte beneficiosa para todos los interesados o afectados.
Para
efectuar cambios, a veces, se tiene que utilizar la sesión de SPOP
– Solución
de Problemas Orientadas a las Personas. Aquí el
ombudsman juega
el papel de mediador y les recuerda los valores-guías y luego sigue el
proceso SPOP.
Cuando
se trata de otros conflictos no personales se usa el Plan de Acción para
Resolver Diferencias.
SPOT –Solución
de Problemas Orientada a las Tareas.
Ejemplos
de SPOT en
otras compañías, Control Total de Calidad, Rediseño del Trabajo o
Reingeniería.
Además, en
una compañía todo el mundo deberá declarar sus metas de desarrollo personal.
Las mismas se concentran en determinadas áreas claves de desempeño ajustado a
los valores y tienen el objetivo de mejorar la conducta individual, los aportes
de grupos o equipos de trabajo y los resultados organizacionales.
Esto
es el Proceso de Administración del Desempeño. Ejemplo:
¿Cuál es una meta personal mía que
cumpla la meta organizacional del VALOR 1,2 y3? y la Meta 1,2 y 3:
CONCLUSIONES:
- La Administración por Valores implica la participación de todos los miembros de la organización, en la elección de los valores a promover, lo cual permite que el personal se sienta parte integral de la empresa y asuman con ánimo, compromiso y responsabilidad estos valores y ponerlos en práctica en todo momento.
- Esta forma de administración considera el elemento humano como un recurso indispensable que impulsa a que se dé un cambio positivo a nivel individual, elevando la calidad de vida, y es esta calidad de vida que se vé reflejada en el trabajo mismo de la organización, de forma tal que sea compatible con las perspectivas planteadas y las correspondientes metas de rendimiento y excelencia.
- Las relaciones que la organización tiene con clientes y otros entes, mejoran constantemente, pues se brinda calidad de servicio, constancia y rapidez.
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