sábado, 27 de octubre de 2012

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN



ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA


 La Teoría estructuralista se desarrolla alrededor de la década de 1940, se origina por:


  • la  oposición que surgió entre la teoría clásica  y la teoría de las relaciones humanas lo cual hizo necesario un modelo de organización racional.


  • La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización).


  • La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.


  • La teoría estructuralista está representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, Amitai Etzioni, Meter Blau, Víctor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.


  • Estructura es el conjunto formal de dos o más elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.


UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas:

a) Etapa de la Naturaleza: Es la etapa inicial en la cual los factores naturales, es decir los elementos de la naturaleza constituían la base única de la subsistencia de la humanidad.  El papel del capital y del trabajo es irrelevante en esta etapa de la historia de la civilización.

b) Etapa del Trabajo: A partir de la naturaleza surge un nuevo factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo. Los elementos de la naturaleza se transforman a través del trabajo, que conquista rápidamente el primer plano entre los elementos que compiten para la vida de la humanidad. El trabajo condiciona las formas de organización  de la sociedad.


c) Etapa del Capital: Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.

d) Etapa de la Organización: La naturaleza, el trabajo, y el capital se someten a la organización. La organización bajo una forma rudimentaria, ya existía desde los principios de la evolución humana del mismo modo que el capital existía antes de la etapa capitalista, pues desde cuando surgieron los instrumentos de trabajo, el capital allí estaba presente. El predominio de la organización reveló su carácter independiente en relación con la naturaleza, el trabajo y el capital, usándolos para alcanzar sus objetivos.

Para alcanzar un alto grado de industrialización la sociedad paso por varias etapas dentro de la etapa de la organización, estas son:

a) El Universalismo de la Edad Media: Caracterizado por la predominancia de la espíritu religioso representado en el gran poder ostentado en esta época por la iglesia católica.

b) El Liberalismo Económico y Social: Desarrollado en los siglos XVIII  y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.

c) El Socialismo: Con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.

d) La Actualidad: Que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.  La aparición de organizaciones complejas en todos los campos de la actividad humana no se separan de otros cambios sociales ellas forman parte integrante y fundamental de la sociedad moderna.

La Organización

Las organizaciones se conciben como unidades sociales (o agrupamientos humanos) intencionalmente construidas y reconstruidas con la finalidad de alcanzar objetivos específicos. Las organizaciones se caracterizan por un conjunto de relaciones sociales estables. Cada organización está limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas las oportunidades que surgen, punto de origen del problema al determinar la mejor distribución de recursos, la eficiencia se obtiene cuando una organización aplica sus recursos en aquella alternativa que produce el mejor resultado. Las burocracias constituyen un tipo específico de la organización las llamadas organizaciones formales.

El Hombre Organizacional: Es el hombre que se desempeña en diferentes papeles en varias organizaciones. Este hombre para ser exitoso en todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de personalidad:

a) Flexibilidad: Frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna así como la diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones que pueden llegar a la inversión, a las bruscas separaciones de las organizaciones y a las nuevas relaciones.

b) Tolerancias a las Frustraciones: Para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales cuya mediación se hace a través de normas racionales, escritas y exhaustivas que buscan involucrar a toda la organización.

c) Capacidad de Proponer las Recompensas: compensar el trabajo rutinario dentro de la organización, en detrimento de las preferencias y vocaciones personales por otros tipos de actividad profesional.


d) Permanente Deseo de Realización: Para garantizar la conformidad y cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.

Organización Formal

La organización Formal constituye una forma de agrupamiento social establecido de forma deliberada o con el propósito de alcanzar objetivos específicos, este tipo de organización se caracteriza por reglas, reglamentos y estructura jerárquica para ordenar las relaciones entre sus miembros. Dentro de esta teoría se trata de implementar un estudio sobre la relación entre este  tipo de organización formal estudiado en el teoría clásica y el la organización informal descrita por la teoría de relaciones humanas.

Los niveles jerárquicos de esta teoría son: 

a) Nivel Institucional: Es el nivel más elevado compuesto de los dirigentes o de los altos empleados también se denomina nivel estratégico pues es el responsable por la definición de los principales objetivos y de las estrategias organizacionales, se enfrenta a los asuntos relacionados a largo plazo y con la totalidad de la organización. Es el nivel que se relaciona con el ambiente externo de la organización.

b) Nivel Gerencial: es el nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico cuidando de la relación y la integración de esos dos niveles. Una vez tomadas las decisiones en el nivel institucional el nivel gerencial es el responsable por la transformación en planes y programas para que el nivel técnico los ejecute. El nivel gerencial detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la distribución y colocación de los productos y servicios de la organización.

c) Nivel Técnico: Es el nivel más bajo de la organización. También denominado nivel operacional es el nivel en que las tareas se ejecutan los programas se desarrollan y las técnicas se aplican. Es el nivel que cuida la ejecución de las operaciones y tareas. Está enfocado al corto plazo y sigue programas y rutinas desarrollados en el nivel gerencial. 


Análisis de las Organizaciones

Para estudiar las organizaciones los estructuralistas utilizan un análisis organizacional más amplio que cualquier otra teoría anterior pues pretenden conciliar la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas basándose también en la teoría burocrática. Así el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica, la teoría de relaciones humanas y de la teoría de la burocracia. Ese enfoque múltiple utilizado por la teoría estructuralista involucra:

La Organización Formal y la Organización Informal

Mientras la teoría clásica se concentraba en la organización formal y la teoría de las relaciones humanas solamente se concentraba en la organización informal los estructuralistas intentaban estudiar las relaciones entre ambas organizaciones la formal y la informal dentro de un enfoque múltiple. Esa perspectiva amplia y equilibrada que incluye la organización formal y la organización informal conjuntamente motiva el desarrollo de un estudio no valorativo es decir ni a favor de la administración ni a favor del obrero y amplia su campo con la finalidad de incluir todos los elementos de la organización.

Recompensas Materiales y Sociales

En cuanto a las recompensas utilizadas por la organización para motivar a las personas los estructuralistas combinan los estudios de la teoría clásica y de las relaciones humanas. El significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición (tamaño de la oficina, autos de la empresa, etc.) es importante en la vida de cualquier organización.

Los Diferentes Enfoques de la Organización

Para los estructuralistas las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones el modelo racional y el modelo del sistema natural.

Modelo Racional de la Organización

Concibe a la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas. Los objetivos organizacionales son explícitos (como maximizar las utilidades) y todos los aspectos y componentes de la organización son deliberadamente seleccionados en función de su contribución al objetivo y las estructuras organizacionales son deliberadamente cuidadas para alcanzar la más alta eficiencia, los recursos son adecuados y acomodados de acuerdo con un plan director todas las acciones son iniciadas y apropiadas por planes y sus resultados deben coincidir con planes de donde se entiende el énfasis en la planeación y en el control.

Modelo Natural de la Organización

Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo, cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo, lo cual a su vez es interdependiente con un ambiente más amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las partes y los modos como se vinculan mutuamente en interdependencia se determinan a través de procesos evolutivos. El modelo de sistema natural busca hacer todo funcional y equilibrado lo que permite que ocurran disfunciones, la autorreglamentación es el mecanismo fundamental que espontáneamente o naturalmente gobierna las relaciones entre las partes y sus actividades manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las perturbaciones provenientes del ambiente externo.

Diferentes niveles de la Organización

El enfoque estructuralista señala tres niveles  organizacionales a saber:

a) Nivel Institucional: Es el nivel más elevado compuesto de los dirigentes o de los altos empleados también se denomina nivel estratégico pues es el responsable por la definición de los principales objetivos y de las estrategias organizacionales, se enfrenta a los asuntos relacionados a largo plazo y con la totalidad de la organización. Es el nivel que se relaciona con el ambiente externo de la organización.

b) Nivel Gerencial: Es el nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico cuidando de la relación y la integración de esos dos niveles. Una vez tomadas las decisiones en el nivel institucional el nivel gerencial es el responsable por la transformación en planes y programas para que el nivel técnico los ejecute. El nivel gerencial detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la distribución y colocación de los productos y servicios de la organización.

c) Nivel Técnico: Es el nivel más bajo de la organización. También denominado nivel operacional es el nivel en que las tareas se ejecutan los programas se desarrollan y las técnicas se aplican. Es el nivel que cuida la ejecución de las operaciones y tareas. Esta enfocado al corto plazo y sigue programas y rutinas desarrollados en el nivel gerencial.  

La Diversidad de las Organizaciones

Mientras la administración científica y la escuela de relaciones humanas se enfocaron hacia las fabricas el enfoque estructuralista amplio el campo de  análisis de la organización con la finalidad de incluir otros tipos diferentes de organizaciones además de las fabricas organizaciones pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas y empresas de los más diversos tipos de servicios, industriales comerciales militares etc.

Análisis Interorganizacional

El análisis de las relaciones interorganizacionales parte de la presuposición de que la organización funciona en la base de transacciones con otras organizaciones que promueven la interacción entre las organizaciones y provoca una fuerte interdependencia  entre ellas. Cada organización interactúa con su ambiente externo y con las otras organizaciones en él contenidas.

Tipología de las Organizaciones según Etzioni

Etzioni define a las organizaciones según las siguientes características:

a) División del Trabajo y de Poder y Responsabilidades: Está de acuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación de objetivos específicos.

b) Centro de Poder: Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos, esos centros de poder necesitan también reexaminar continuamente la relación de la organización y cuando sea necesario reordenar su estructura con la finalidad de aumentar su eficiencia.

c) Sustitución del Personal: Las personas pueden ser dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas. La organización puede recombinar su personal a través de transferencias y promociones. Las unidades sociales controlan sus miembros, y las organizaciones como unidades sociales con la finalidad específica son unidades artificiales son planeadas y deliberadamente estructuradas, revisan constantemente sus relaciones y se reestructuran según los resultados. En las organizaciones el control informal no es adecuado razón por la cual las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes. Por este motivo existen los medios de control.

Clasificación de los Medios de Control

a) Control Físico: es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas. El control físico busca hacer que las personas obedezcan por medio de amenazas de sanciones físicas, de la coacción, de la imposición, de la fuerza y del miedo de las consecuencias. La motivación es negativa y se basa en castigos corresponde al poder coercitivo.

b) Control Material: Es el control que se basa en la aplicación  de medios materiales y de recompensas materiales. Las recompensas materiales se constituyen de bienes y de servicios ofrecidos, la concesión de símbolos (dinero o salario) que permiten adquirir bienes y servicios se clasifica como material porque el resultado para quien lo recibe es semejante al de medios materiales. Es el control que se basa en el interés, en la ventaja deseada y en los incentivos económicos y materiales.

c) Control Normativo: Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales, existen símbolos normativos (como del prestigio y estima) y sociales (como de amor y aceptación). Es el control moral y ético, por excelencia y se basa en la convicción, en la fe, en la creencia y en la ideología. La utilización del control normativo corresponde al poder normativo-social o al poder normativo.

Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo de interés en obedecer al control. Así existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización:


  • Alienante: El individuo no está psicológicamente interesado en participar, sin embargo se coacciona y  se esfuerza a permanecer en la organización.


  • Calculador: El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata.


  • Moral: El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella cumpliendo de la mejor manera posible porque le atribuye valor.

La clasificación de las organizaciones según la tipología de Etzioni sobre la utilización y significado de la obediencia es la siguiente:

a) Organizaciones Coercitivas: El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios o castigos. Utilizan la fuerza como principal control sobre los participantes del nivel inferior. El involucramiento de los participantes tiende a ser “alienador” en relación con los objetivos de la organización. Las organizaciones coercitivas incluyen ejemplos como campos de concentración, cárceles, instituciones penales etc.

b) Organizaciones Utilitarias: El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control,  Los participantes de nivel inferior contribuyen para la organización con un involucramiento “calculado” basado en los beneficios que esperan obtener. Las empresas y el comercio están incluidos en esta clasificación.

c) Organizaciones Normativas: El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes porque  esos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivacional. Las organizaciones normativas se llaman “voluntarias” e incluyen iglesias, universidades, hospitales y organizaciones políticas y sociales. 

Tipología de las Organizaciones de Blau y Scout

Según estos dos autores presentan una tipología basada en el beneficiario principal, es decir, que los beneficios va para la misma organización - garantizando la subsistencia de esta. También se conocen 4 categorías de participantes que pueden beneficiarse de una organización formal: los miembros de la organización, los propietarios, dirigentes o accionistas, los clientes de la organización, público en general; que a la vez estas pertenecen a 4 tipos de organizaciones:


  • Asociación de Beneficios Mutuos:  Donde el beneficiario principal son los propios miembros de la organización. Por ejemplo (en los sindicatos, consorcios, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.).
  • Organizaciones de Intereses Comercial:  Cuando los propietarios o accionistas son los beneficiarios, así como en todas las empresas privadas, sociedades anónimas, o sociedades de responsabilidad limitada.
  • Organizaciones de Servicios: El beneficiario principal es el grupo de clientes. Ejemplo (los hospitales, universidades, escuelas, organizaciones religiosas, agencias sociales).
  • Organizaciones del Estado: El público en general - es el propio beneficiario. Como ejemplo tenemos a las organizaciones militares, correos, instituciones jurídicas y penales, seguridad pública.


La tipología de Blau y Scout tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos organizacionales.

Desarrolle los conceptos de: Objetivos organizacionales, ambiente organizacional según la teoría estructuralista.


Conceptos de Objetivos Organizacionales, Ambiente Organizacional según la teoría estructuralista.


Objetivos organizacionales: Todo lo que pretende o desea alcanzar una organización es una imagen planeada para el futuro. Cuando esta imagen u objetivo se vuelve realidad deja de ser objetivo deseado. A veces las situaciones futuras influyen, obstaculizando en el logro del objetivo u objetivos de los accionistas o miembros de la asamblea o aun por las personas que representan a los accionistas en la organización.

Toda organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos, ya que el cumplimiento de estos objetivos da muestra de la eficiencia del equipo de trabajo, es decir de todos los participantes involucrados con la organización. Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son:

a. Representación de una situación futura: Todo muestra que la planeación de objetivos de cierta organización indica la orientación que debe seguir.

b. Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia.

c. Los objetivos alcanzados en el Ente, sirven como estándares a través de los cuales los miembros internos de la organización y el público general pueden evaluar el éxito de la organización.

d. Los objetivos nos sirven para medir y comparar la productividad de la organización, por lo que a la vez son unidades simbólicas que se pretende alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de organización:


  • Modelos de Supervivencia: Cuando el desarrollo de los objetivos le permiten existir y mantener su continuidad dentro de la sociedad.


  • Modelo de Eficiencia: Además de haber logrado los objetivos que permitiera la existencia de la organización, también nos permite funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad.


Tipos de objetivos:
  1. De la Sociedad: Relacionados con la sociedad en general, como la producción de bienes y servicios, mantener el orden público, crear y mantener valores culturales.
  2. De Producción: Relacionado con el tipo de público que entra en contacto con la organización. Son tipos de producción definidos en función de las necesidades del consumidor. Ejemplo (bienes de consumo, servicios a empresas, educación, etc.).
  3. De sistemas: relacionados con la manera de funcionar de la organización. Se trata de conocer cómo funciona el sistema, independientemente de los productos o servicios a los que se dedica la organización.
  4. De Productos: Relacionados con las características de los bienes y servicios producidos. Ejemplo (énfasis en la calidad y cantidad de productos, variedad, originalidad o innovación de los productos).
  5. Derivados: relacionados con los usos que la organización hace del poder originado en la consecución de los objetivos. Las organizaciones crean poder que es utilizado para influenciar a sus propios miembros y el ambiente.

Ambiente organizacional

Las organizaciones viven en un mundo humano, social, político, económico. Ellas existen en un contexto al cual se denomina ambiente.

La organización depende de otras organizaciones para seguir su camino y alcanzar sus objetivos. La interacción entre la organización y el ambiente se hace fundamental para la comprensión del estructuralismo.

Los estructuralistas traspasan las fronteras de la organización para ver lo que existe externamente a su alrededor: las otras organizaciones que forman la sociedad.

El análisis interorganizacional está enfocado para las relaciones externas entra una organización y otras organizaciones en el ambiente.

Estrategia organizacional

La estrategia se concibe como la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente para alcanzar sus objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos, cada organización desarrolla estrategias.

La estrategia es la forma deliberada de hacer maniobras para administrar sus intercambios y relaciones con los diversos intereses afectados por sus acciones, existen estrategias de competencia y cooperación.

La estrategia es una función de la política organizacional:

 Las organizaciones son coaliciones de varios individuos y grupos de interés.


  • Existen diferencias duraderas entre los miembros de coaliciones en términos de valores, creencias, informaciones, interés y percepciones de la realidad.


  • La mayor parte de las decisiones importantes involucra la distribución de recursos escasos.


  • Recursos escasos y diferencias duraderas dan al conflicto un papel central en la dinámica organizacional y hacen del podrá el recurso mas importante de la organización.


  •  Metas y dediciones emergen de transacciones, negociaciones y maniobras en busca de posiciones entre los diferentes interesados.


Para los estructuralistas, la estrategia no es producto de un único arquitecto, pero el resultado de la acción de varios agentes y coaliciones de agente para alcanzar sus propios intereses y agendas.

Conflicto organizacional

Los conflictos son elementos generadores de los cambios y de la innovación en la organización.

Conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos o intereses antagónicos y colindantes que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, se debe de recordar que esas palabras presuponen la existencia de sus opuestos.

Existen tipos de situación dentro de las organizaciones que provocan conflictos, y estas son:


  • Conflicto entre la autoridad del especialista y la administrativa.

Una de las situaciones conflictivas típicas es la tensión impuesta a la organización por la utilización del conocimiento y aplicarlo es arruinar la jerarquía de la organización.

  •   Dilemas de la organización según Blau y Scout.

Para ellos existe una relación mutua de dependencia entre conflicto y cambio, pues los cambios precipitan conflictos y los conflictos generan innovaciones. Las innovaciones utilizadas para solucionar problemas generan otros. Las innovaciones en la organización o la mejoría de las condiciones del trabajo de los empleados afectan, interfieren y perjudican otras innovaciones y mejorías ya obtenidas y llevan a una dinámica dialéctica entre la organización formal y la informal.

  •  Conflictos entre líneas y staff.


La estructura de línea-staff se caracteriza por confrontaciones entre el personal de línea que detenta autoridad lineal y el de asesora que posee autoridad de staff. 

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